1936-2016 Calendario de actos, ¡participa!

¡Por fin hay acuerdo para homenajear 80 años de las Brigadas Internacionales!

  • La reunión convocada por el presidente de la Diputación de Albacete y la gestión del socialista Modesto Belinchón y la diputada provincial de Ganemos-IU, Vitoria Delicado han logrado el acuerdo de unificar los dos programas e ir unidos en todos las actos.

Manuel Requena

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero convocó a diversas personas el 3 de octubre de 2016 con la finalidad de unificar los dos programas de actos preparados para el 80 aniversario de la llegada a España de las Brigadas Internacionales. A la reunión asistieron el codirector del CEDOBI representante del IEA, Antonio Selva; Manuel Requena, representante de la Agrupación para el Homenaje a las Brigadas; Modesto Belinchón, representante socialista del Ayuntamiento; Vitoria Delicado, diputada provincial de Ganemos-IU. No asistió, ni justificó su ausencia, el codirector Juan Sisinio Pérez, representante de la Universidad.

Después de diversas intervenciones y algún desacuerdo, se aprobó fusionar los dos programas, la realización de un díptico con todos los actos, un cartel del 80 aniversario y su publicación en la página web del CEDOBI.

Este es el programa de las actividades que se realizaran durante el mes de octubre de este año

80 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA A ESPAÑA DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Se están celebrando actividades en Albacete entre el 6 y el 27 de octubre de 2016

Conferencias a las 20 horas en el salón de Plenos de Ayuntamiento (Ayuntamiento antiguo)

6 de octubre de 2016. El profesor Manuel Requena Gallego hablará sobre “Albacete, base de las Brigadas Internacionales”.

18 de octubre de 2016. Conferencia a cargo del profesor Ángel Beneito Lloris sobre El Hospital Sueco-Noruego: un ejemplo de solidaridad del pueblo.

19 de octubre 2016. El profesor Javier Pérez hablará sobre La Música de las Brigadas Internacionales como arma de guerra.

20 de octubre de 2016. Anastasia Tsackos Moratalla hablará sobre la Memoria de vida de la hija de un brigadista.

 

Filmoteca Municipal

Proyección de películas sobre las Brigadas Internacionales los días 4 y 11 de octubre de 2016 a las 20,30 horas

14 de octubre de 2016. Proyección de cuatro documentales:

The Volunteer. Documental sobre el voluntario noruego Martín Schei. Dirección: Kieran Kolle y Turid Rogre

Alcoi. Cinco documentales cortos sobre el hospital sueco-noruego de Alcoi. Dirección: Sebastián Holsen.

Love and solidarity. Amor y solidaridad. Dirección: Nils Claesson

“Radio Dolores”. Dirección: Katariina Lillquist.

Teatro

22 de octubre de 2016, a las 21 horas. Estreno de la obra Recordando a John Cookson. Se celebrará en ¡EA Teatro. Autor Fructuoso Ramón Soriano. Directores: José Zafrilla y Engracia Cruz.

Exposición

13 de octubre de 2016, a las 19,30 horas. Inauguración de la Exposición en el teatro circo. Albacete, capital de las Brigadas Internacionales os saluda. Comisarios Juanmi Rodríguez y Manuel Requena.

Horarios de visita: del 14 al 27 de octubre de 2016, de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

13 de octubre de 2016 a las 20,30horas. Inauguración de la exposición “Hospital Sueco-Noruego de Alcoy de Toni Miró. Durará hasta el 26 de noviembre de 2016. Centro Cultural de la Asunción.

Jornadas de recepción a los familiares y amigos europeos de los brigadistas

Se desarrollarán entre el 25 y 27 de octubre de 2016

Día 25 de octubre

A las 20 horas. Inauguración en la Avenida de la Estación (Edificio de Educación) de la placa conmemorativa en recuerdo de la llegada a Albacete de los brigadistas hace 80 años.

A las 20,30 horas. Recibimiento de los familiares y amigos procedentes de Europa en el salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete.

Día 26

9,15 h. Salida del hotel Europa en dirección hacia Madrigueras.

14 horas. Comida de confraternización en el Hotel Europa

19,00 horas. Presentación del libro Antifascistas italianas en la Guerra Civil española, 1936 1939, de Augusto Cantaluppi y Marco Puppini, con presencia de los autores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (Ayuntamiento antiguo)

20 horas. Representación de la obra Recordando a John Cookson en el ¡EA Teatro. Pase especial para los familiares y amigos de los brigadistas procedentes de Europa.

27 de octubre de 2016

10 horas. Visita guiada, a cargo de Mikel  Barriola, por los lugares donde estuvieron las Brigadas Internacionales.

12 horas. Exposición en el Teatro Circo: Albacete, capital de las Brigadas Internacionales os saluda. Comisarios: Juan Miguel Rodríguez y Manuel Requena.

18 horas. Acto de despedida en el Salón de Actos Ayuntamiento (Ayuntamiento nuevo). Entrega de un grabado personalizado a los visitantes. Salida en autocar hacia Madrid.

Manuel  Requena Gallego, historiador

 

brigadas internacionales, cedobi, manuel requena