Los domingos y festivos son la polémica de cada año

Colleja sindical a la Junta por los festivos

Según ellos, la Junta "muestra la poca sensibilidad que para la pequeña empresa, los trabajadores y las trabajadoras, tiene el Gobierno Regional, que parece haberse aliado con las grandes empresas, únicas beneficiadas por dichas aperturas".

Albacete Cuenta

Los sindicatos mayoritarios de la región se han puesto de acuerdo para sacudir una colleja a la Junta y no están de acuerdo en que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo les haya informado de cómo va a ir la cosa con los domingos y festivos autorizados para la apertura al público de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2017. Según ellos, la Junta «muestra la poca sensibilidad que para la pequeña empresa, los trabajadores y las trabajadoras, tiene el Gobierno Regional, que parece haberse aliado con las grandes empresas, únicas beneficiadas por dichas aperturas».

Según el comunicado conjunto, se establecen dos domingos de apertura en enero (8 y 15) de 2017, que junto a los 3 domingos y 2 festivos de diciembre de 2016, hacen que los trabajadores y las trabajadoras del comercio tengan que trabajar 7 domingos y festivos en mes y medio. Se establecen también en diciembre de 2017 los 5 domingos y el viernes 8, (6 domingos y festivos de apertura comercial en un solo mes). Siguen diciendo que estas aperturas se hacen para las grandes empresas, ya que según la Ley de Comercio, el pequeño comercio (establecimientos de menos de 300 m2, que no pertenezcan a cadenas) tiene libertad de apertura, y pueden abrir los días que quieran y en el horario que quieran.

Los sindicatos rechazan el calendario de aperturas decretado y «abogamos por que se reduzca el número de festivos a los 8 que había anteriormente, ya que estas medidas no crean empleo y su única consecuencia es la dificultad para la conciliación familiar y los problemas de salud derivados de la falta de descanso, ya que, al parecer, para el Gobierno Regional, los trabajadores y las trabajadoras de comercio no tienen derecho a descansar durante los meses de diciembre y enero».

De hecho, UGT da un paso extra y afirma que el Gobierno Page «opta por el modelo liberal en la apertura de domingos y festivos 2017». Según ellos se ha realizado la “reunión” convocada por la Consejería de Empleo para oír a las partes, y volver a imponer con criterios neoliberales 12 domingos y festivos de apertura para el 2017 en Castilla-La Mancha, 6 de ellos en diciembre. «Desde FeSMC UGT rechazamos esta agresión a los trabajadores del sector, y seguimos reclamando el derecho de los trabajadores a la conciliación de vida laboral y familiar. Mientras y por segundo año del Gobierno Page, la Conserjería de Empleo asume las tesis de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED)».