‘Danza a Escena’, el circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública

La danza recorre la provincia de Albacete

La Roda, Caudete y Albacete son algunos de los escenarios donde se podrá disfrutar de estos espectáculo a lo largo de un otoño cargado de cultura en la provincia.

Albacete Cuenta

Las representaciones arrancan el viernes, 18 de noviembre, en el Teatro Circo de la capital, con ‘Times Takes The Time Time Takes’, del coreógrafo de origen libanés Guy Nader (21.00 horas, de 10 a 12 euros); continuará con la obra infantil ‘Xoga’, de Entremans, el sábado 19 en el Auditorio Municipal de Caudete (18.00 horas, 3 euros) y el domingo, día 20, en el Auditorio Municipal de La Roda (12.00 horas, 3 euros); y culminará el próximo lunes, 21 de noviembre, de nuevo en la capital, con ‘Latente’, de Paula Quintana, en la Casa de Cultura José Saramago (20.00 horas, a partir de 10 euros).

El libanés Guy Nader mostrará en el Teatro Circo su nueva colaboración con la coreógrafa catalana María Campos, ‘Times Takes The Time Time Takes’, un trabajo con el que intentan reformular el concepto del paso del tiempo. Estrenada en el marco de Aerowaves/Spring Forward en abril 2015, la obra surge, explican sus creadores, “de la admiración por el ritmo y la musicalidad que crea el movimiento”. Tomando como inspiración la idea del movimiento pendular, Nader y Campos dibujan una secuencia de engranajes donde los cinco cuerpos de los intérpretes (María Campos, Thais Hvid, Nader, Roser Tutusaus y Magí Serra) se relacionan con esos mecanismos.

Entremans mostrará en Caudete y La Roda su propuesta de danza y música para público infantil y familiar ‘Xoga’. Concebido para niños a partir de tres años, este trabajo está basado en las artes del movimiento y se apoya en las posibilidades del audiovisual para poner en pie una propuesta lúdica y educativa sobre el funcionamiento del cuerpo humano; «un viaje desde la imaginación al conocimiento». ‘Xoga’ invita a los jóvenes espectadores a descubrir cómo son y de qué están hechos, estableciendo un encuentro en el que tienen cabida la diversión, el arte y el aprendizaje. Interpretada y creada por Kirenia Celia Martínez y Beatriz Pérez, la pieza cuenta con la videocreación de Marta Cuba y música de Ismael Berdei.

La bailarina y coreógrafa Paula Quintana llevará a la Casa de Cultura José Saramago su solo de danza ‘Latente’. Este pequeño formato de danza contemporánea, que combina flamenco, teatro y humor absurdo, se apoya en un texto de Carlos Pedros, actor y director de la compañía Abubukaka. La fusión de lenguajes artísticos permiten a la artista tinerfeña lanzar mensajes simbólicos que apelan a la intuición y emoción del espectador. La obra fue elegida Mejor Espectáculo Emergente en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa y plantea el bucle de la existencia como un permanente empeño de satisfacción de los deseos, entre éxitos y derrotas, en la línea creativa de Paula Quintana.

Danza, Saramago, teatro circo