Poetas y cantautores se reúnen en pisos secretos en el mismo corazón de Albacete

Albacete secreto e ilegal

Conciertos en diversas salas, exposiciones en librerías, poetas galardonados a nivel nacional, libros publicados por poetas y narradores, escritores que vienen a publicitarse: la vida cultural de Albacete no para de crecer. La pública y la secreta.

Miguel Ventayol

En Albacete tenemos muchas cosas, y muchas de ellas son secretas por diversas razones, las más de ellas por coherencia y pudor. Otras son directamente ilegales.

Imagina que organizas timbas en un garito del centro y a tu mesa de póker sientas a lo más granado de la sociedad manchega, como en un buen chiste: un juez, un político, un abogado, un profesor de secundaria y un empresario de Campollano. Pues mejor no publicitarlo por razones obvias, porque luego tendrías que decir que eres una víctima o directamente perseguir a quienes lo hagan público.

Pero ahora imagina que en el salón de tu casa, (una de las grandes, no de las de ahora de 60/80 metros cuadrados de la burbuja inmobiliaria) reúnes cada mes a bandas de música, cantautores, poetas y amigos de la farándula albaceteña, murciana, madrileña. ¿Por qué no decirlo?

Fácil, te llevas una multa del siete, ¿a quién se le ocurriría reunir a 30 personas para cantar, bailar y pasar el rato? A nadie. Para eso están las salas de conciertos.

O no.

Imagina que tú quieres organizarte a tu aire, que entren padres con niños, por ejemplo. En una sala de Albacete no podrías. En las salas de Albacete no pueden entrar menores de edad, los dueños se exponen a que les cierren el local o les pongan una multa imposible de asumir.

Eso sí, no pasa nada si esos mismos menores se pasean por el centro de Albacete al finalizar el curso borrachos como cubas porque, aunque sea ilegal, no es para tanto. (El que esté libre de borrachera preadolescente que tire el primer botellín).

Lo dicho, no es lo mismo que los chavales beban unos quintos y unos cubatejas a que vayan a ver conciertos. Tendrán que esperar a cumplir los 18 años y sobrevivir con otro tipo de actuaciones, si los hay. O recurrir a las fiestas privadas, que las hay.

En nuestra ciudad tenemos estas cosas. Sin ir más lejos, en una casa del centro, no te voy a decir cuál por motivos lógicos, se reúnen de vez en vez cantantes, poetas, músicos, artistas, dibujantes, y personas que solo quieren pasar el rato. Comparten lo que les interesa y hasta la próxima amigo.

Porque a veces en estas reuniones no se organizan complots, no se habla de política, ni siquiera de reprobar al alcalde, solo es música, arte, cultura, un buen rato…

…y hasta la próxima amigo.

Si quieres participar, tendrás que esperar a que te llegue un correo electrónico con la invitación, así como el día, la hora, de la actuación. Mientras tanto, te aguantas y sigues disfrutando de la agenda cultural de la provincia de Albacete..