Es la primera vez que se puede escuchar esta pieza en Albacete. Participarán cerca de 150 músicos entre orquesta y coro

Requiem de Cherubini en la Catedral

Este concierto es el resultado de un proyecto colaborativo entre el coro del conservatorio profesional Tomás de Torrejón y Velasco y la orquesta del conservatorio superior de Castilla-la Mancha, así como los alumnos de coro.

Albacete Cuenta

La Catedral de Albacete será escenario, el próximo jueves día 30 de marzo a las 21:00 horas del concierto en el que se interpretará el Requiem en do menor de Luigi Cherubini (1760-1842), compositor nacido en Florencia pero que desarrolló su carrera en Francia. Es la primera vez que en nuestra ciudad se puede escuchar esta pieza, en la que participarán cerca de 150 músicos entre orquesta y coro.

La dirección del Requiem correrá a cargo del profesor de orquesta del Conservatorio Superior Pablo Marqués Mestre, los coros han sido preparados por Nuria Fernández en el caso del centro superior y por Juan Francisco Sanz en el del conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco.

El Requiem de Cherubini es una de las misas de difuntos más sobresalientes de la historia de la música, junto con el de Mozart, Verdi, Brahms, Fauré. La composición está escrita para coro mixto y orquesta, es llamativo que prescinda de cantantes para interpretar algunos números a solo, algo muy inusual en esta época. Por tanto se puede decir que es una misa totalmente coral.

El Requiem en Do menor de Cherubini fue compuesto para una ceremonia en memoria de Luis XVI, que fue ejecutado en 1793 víctima de la Revolución francesa. La misa de Requiem fue celebrada el 21 de enero de 1817, en el día del aniversario de su muerte en la iglesia de Saint-Denis.

La entrada a este evento es gratuita, organizado conjuntamente por los dos conservatorios, cuenta con la colaboración de la catedral de Albacete. Promete ser un espectáculo sonoro y visual extraordinario, con una especial significación en estas fechas cercanas a la Semana Santa y más aún en el marco de nuestra bella Catedral albaceteña.

El concierto nace fruto de una colaboración musical entre el coro del conservatorio profesional Tomás de Torrejón y Velasco, la orquesta del conservatorio superior de Castilla-la Mancha y los alumnos de coro de dicho centro. En 2016 se interpretó la Misa nº 2 de Franz Schubert, un concierto que dedicaron a la memoria de José Ferrero, fallecico semanas antes.

Catedral Albacete, Conservatorio Torrejón y Velasco, Requiem Cherubini