Más de 90 minutos de show divertido para no dejarte indiferente ni quietoparao

Tomasito en concierto Clandestino

No faltarán canciones como «Al Abandono», versiones de Rosendo («Agradecido») o AC/DC, sus escarceos con el sonido ‘caño roto’ y mucho material descatalogado. Música de Moratalaz, Cádiz, Nueva York, el Sahara o Cabo Verde cuyos ritmos y palmas te curarán cualquier tristeza.

Miguel Ventayol

Cuenta la leyenda que en un chiringuito de una de esas playas frecuentadas por manchegurrios finos saboreaban la espuma de unas cañas dos roblenses y un señor caballero llamado Tomasito, a quien le preguntaron cómo estaba la familia y si los niños se habían arrancado a cantar flamenco ya.

El artista, algo mosqueado les dijo algo así como: «¡Flamenco, flamenco! No me hables, que me tienen frito con el puñetero Cantajuegos todo el día para arriba y para abajo». A lo que los dos roblenses le dijeron algo parecido a: «Pues si tienes algo que decir, ve preparando que ese de las melenas que viene por ahí es Puli, uno de los Cantajuegos«. Tras las risas iniciales, el resto queda en la memoria de los amigos, de los buenos amigos que disfrutan a la luz de las olas del mar Mediterráneo.

Sirva esta introducción para recordaros que este viernes toca Tomasito en la Clandestino presentando su disco Ciudadano Gitano.

Según nos informan, Tomasito ha grabado con Juan Serra (Estudios Tuétano) y ha contado con la colaboración de Jorge Pardo, Víctor Iniesta, Jesús Hidalgo y Gaspar Fernández Lázaro. La mezcla y la masterización ha corrido a cargo de El Lele.

Así, con «Libre y a mi manera», Tomasito da la bienvenida de Ciudadano Gitano, un recorrido por lo mejor de su repertorio y su ya dilatada historia que comenzó hace más de dos décadas, aunque siempre resulta difícil resumir la carrera de este gitanillo delgado como un alfiler y despierto como una lagartija. No obstante, Ciudadano Gitano repasará la trayectoria de un cantante que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas, que desfila por el flamenco, el hip hop, la rumba o el rock y que aparece indistintamente en un tablao, un teatro o un festival junto a Lola Flores o Wynton Marsalis.

De igual manera, Ciudadano Gitano reunirá material de Torrotrón (Okay Records, 1993), Tomasito (Sony Music, 1996), Castaña (Sony Music, 1999), Cositas de la Realidad (EMI, 2002), Y de lo mío, ¿qué? (Nuevos Medios, 2009), Los hombres de las praderas y sus bordones calientes (El Volcán Música, 2010) y Azalvajao (El Volcán Música, 2013).

Y, por supuesto, no faltarán canciones como «Al Abandono», versiones de Rosendo («Agradecido») o AC/DC, sus escarceos con el sonido ‘caño roto’ y mucho material descatalogado. Música de Moratalaz, Cádiz, Nueva York, el Sahara o Cabo Verde cuyos ritmos y palmas te curarán cualquier tristeza.

Ya sabéis:

Sala Clandestino, Viernes 7 abril. Abren a las 21 horas El Chou empieza a las 21,45 h.

¡Más de 90 minutos de show!

Clandestino, música, Tomasito