COINCIDIENDO CON EL 50 ANIVERSARIO DEL SUMMER OF LOVE DE SAN FRANCISCO DEL AÑO 1967: QUÉ MEJOR MOMENTO PARA RECUPERAR ESTE CLÁSICO

Desde Albacete al mundo, Viviendo en la Tierra

Editado por primera vez en castellano, el libro está íntegramente rotulado a mano conservando la estructura y el formato de la edición original. La propia Alicia Bay Laurel ha escrito en castellano las cubiertas y una página interior especialmente para esta edición.

Miguel Ventayol

Cuando me enteré de que los amigos de Librería Nemo, Antonio y María, iban a poner en marcha una editorial y lo iban a hacer a lo bruto, pensé lo que piensa cualquier manchego güeno. ¡A ver paqué! Pero luego pensé: si alguien no se mueve, nadie se moverá. Y luego pensé un poco más: En Albacete, en esta Mancha manchega hay mucho movimiento, hay mucho valiente, con lo cual debería cambiar mi punto de vista y, sobre todo, apoyar estos proyectos que surgen de aquí pero podrían dar la vuelta al mundo.

Ah, para apoyar el proyecto os tenéis que meter en el VERKAMI, no seáis ratas, porque estamos hablando de cultura, cultura, leer, disfrutar, soñar, que no os lo tenga que recordar un anuncio de refrescos ni un comercial de una marca deportiva.

Aquí el enlace para apoyar el proyecto y llevaros libros, música. 

Os lo explican ellos:

«Kachina ediciones quiere editar por primera vez en castellano la guía clásica para la vida natural, bohemia y alternativa en el campo escrita por Alicia Bay Laurel en la comuna Wheeler Ranch en el norte de California a finales de los sesenta. La biblia del movimiento back-to-the-land y las comunas hippies de la década de los setenta que capturó el espíritu de toda una generación.

Viviendo en la Tierra es para aquellos que prefieren cortar leña para el fuego antes que trabajar en una oficina para pagar la factura de la compañía eléctrica. Un libro diseñado sin índices, sin capítulos, sin reglas ni estructuras, un libro que se construye sobre el aprendizaje del día a día.

Escrito e ilustrado a mano por Alicia Bay Laurel cuando esta tenía tan sólo 19 años, como si se tratara de un diario, originalmente fue concebido como una guía destinada exclusivamente a distribuirse internamente entre las comunas. El libro fue publicado por The Bookworks en Berkeley, California y se agotó inmediatamente. Random House lo reeditó en 1971 y vendió más de 350.000 copias en pocos meses convirtiéndose así en un New York Times Bestseller.

Este libro se corresponde con la cuarta edición revisada, actualizada y ampliada publicada por Gibbs Smith en el año 2003, aunque conservando la cubierta de la edición original.

Más allá de su utilidad como una guía DIY de artesanía, jardinería, construcción, remedios caseros y recetas, Viviendo en la Tierra documenta la vida en las utópicas comunas de finales de los sesenta. Traducido al japonés y al coreano -y ahora por primera vez al castellano-, en 2012 el libro fue elegido como uno de los 101 libros de cocina americanos más influyentes del siglo XX. Entre 2016 y 2017, fue expuesto en varios museos en retrospectivas sobre la cultura hippie.

Pero además, para muchas personas, Viviendo en la Tierra es una fuente de inspiración espiritual, ya que es un exponente del placer de la vida sin apenas dinero ni bienes materiales, viviendo en contacto con la naturaleza y protegiéndola, viviendo en armonía con los demás».

Aquí el enlace para apoyar el proyecto y llevaros libros, música. 

 

Alicia Bay Laurel, cultura, Leer, Librería Nemo, Viviendo en la Tierra