La UPA defiende al eslabón más débil

«Todos a una» en la cadena alimentaria de Castilla-La Mancha

  • Hemos hablado con uno de los principales interlocutores del Gobierno regional, a través de la UPA, Julián Morcillo.

Albacete Cuenta

Es el momento para que, de una forma conjunta, con todos los eslabones de la  cadena agroalimentaria, «seamos capaces de garantizar los costes de producción a los agricultores y ganaderos», ha señalado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, que ha destacado la «unidad» manifestada por todos para «intentar salir de esta situación tan complicada».

Declaraciones que ha realizado al término de la reunión que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, vía telemática desde el Palacio de Fuensalida de Toledo; acompañado del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; la consejera de Economía, Patricia Franco y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

La sensación generalizada de la reunión de hoy con el sector agroalimentario ha sido la de la «unidad», en torno a una región tan agraria como es Castilla-La Mancha que, en momentos tan complicados como éste, «necesita el esfuerzo y el apoyo de todos». El líder de la UPA, ha señalado el esfuerzo de los agricultores y ganaderos, «los eslabones más débiles de la cadena»,  que han seguido trabajando para garantizar los alimentos durante el estado de alarma. Y, además, ha colaborado en atacar el virus con desinfecciones en los pueblos.

Pero a pesar de esta aparente normalidad en el trabajo, Julián Morcillo ha recordado que también han sufrido a nivel económico esta crisis. En un primer momento, con el sector ganadero de ovino y caprino, con dificultad para sacar los corderos y cabritos a consumo,  por el cierre de restaurantes.  Unos problemas que han venido aplacados con medidas de promoción del consumo de carne de cordero en los hogares, la mediación con la industria para la recogida de la leche y por el permiso para almacenamiento, que han aliviado la situación, gracias a la empatía de la Consejería de Agricultura.

Ahora, continúan trabajando, codo con codo, para prepararse a la inminente campaña de recogida de ajo, en la principal región de este cultivo que ofrece muchos puestos de trabajo. Para ello, además de con la Consejería de Agricultura, trabajan, codo con codo, con la de Empleo.

Y, además de los desafíos coyunturales provocados por las medidas de confinamiento provocadas por la COVID19, el sector viene demandando respuestas a problemas estructurales y, tras conseguir la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria por parte del Gobierno central, justo antes de la pandemia, considera la UPA que hay que retomar estas cuestiones con todos los eslabones.

En ese sentido,  ha agradecido el ofrecimiento del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, de crear un ‘Observatorio de Precios’, aunque advierte que desde su organización agraria van a pedir que no se quede solo en un ‘Observatorio de Precios’, sino «que sirva para establecer los costes de producción que nos deben garantizar los nuevos contratos que hagamos de ahora en adelante».

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo ha compartido el vídeo grabado por el personal del Gobierno regional para informar de la reunión.

agricultura, canales cortos, comercio electronico, venta directa