Desde París, análisis de la precampaña

Anne Hidalgo, la socialista nacida en Cádiz, ¿futura presidenta de Francia?

La abstención récord en la segunda vuelta en 2017 revela un desinterés creciente y también un cierto desencanto de los partidarios de las izquierdas que están cansados de votar siempre en contra de la ultraderecha. El partido socialista francés tiene mucho que ganar en esa campaña ya que lleva años apagado, casi inexistente, por falta de un proyecto político que tenga otro propósito que luchar contra la ultra derecha.

#LaChicaDelTren

Hace cuatro meses en mayo, me sorprendió ver a Anne Hidalgo, actual alcaldesa de la capital francesa, de visita en Ardèche, a unas siete horas al sur de Francia. Me preguntaba, qué hace la alcaldesa de París por ahí, tan lejos de la capital. Si no es porque esta preparando su candidatura a la presidencia, no sé yo que pinta ahí. Tal cual se lo comenté a mi amiga española, a la que tanto le gusta la política. Y resulta que lo que fue en su momento una hipótesis, se convirtió en un hecho pocos meses después. El pasado 12 de septiembre en la ciudad de Rouen, Anne Hidalgo se presentó oficialmente a la presidencia de Francia.

Nombrar las ciudades, aparte de dar elementos de geografía, es relevante para entender el contexto electoral francés.

Primero especificar que Francia es un estado centralizado donde muchas de las decisiones ajenas al país se toman en la capital. Lo que genera una cierta brecha entre la capital y el resto de Francia. De hecho, hay cierto desprecio entre los parisinos (termino que incluye todos los que viven cerca, o sea los habitantes de la comunidad de Ile De France) y los que viven fuera en «la Province». Es algo bastante común oír  que en los informativos solo se habla de París, “París gobierna”. Algo parecido a lo que se dice en España de que solo es importante lo que pasa dentro de la M30 en Madrid. Pues en Francia se critica que solo la capital cuenta, las provincias no existen, lo que refleja una cierta realidad.

Además, las elecciones tienen de particular que los franceses votan a su presidente/a de forma casi directa. Los ciudadanos de nacionalidad francesa y mayores de 18 años, vivan donde vivan, votan para una cabeza de lista que se convertirá en el/la presidente/a del pais. Hay dos turnos, una primera vuelta, con varios candidatos candidat@s que encabezan un lista y se vota para la lista que se quiere y otra, donde se elige entre los dos candidat@s que más votos tuvieron en el primer turno.

Cómo ve la opinión pública a Anne Hidalgo

En el caso de la candidatura de Anne Hidalgo, por ser alcaldesa de París, se dice que es “la candidata de los bobos parisinos” (“bobos” de la contracción de las palabras burgués y bohemio). Lo que en un país como Francia, divido entre la capital y la “Province” (las provincias), puede ser un obstáculo a la presidencia.

Es más que probable que Anne Hidalgo haya hecho oficial su candidatura fuera de la capital para ir en contra de las criticas que dicen que es la candidata de los “bobos parisinos”. Pero no eligió una ciudad cualquiera. Lo hizo oficial en Rouen, ciudad marítima conocida por su puerto. Todo un símbolo. Anne Hidalgo nació en Cadiz, en España. Su padre obrero en un astillero y su madre costurera llegaron a Francia a principios de los sesenta. La candidata lo recordó en su discurso de presentación. «Hoy en el puerto de Rouen, pienso en mi padre que fue obrero en un astillero en Cadiz. También pienso en mi madre, costurera». Presentar su candidatura en un ciudad portuaria como hija de un obrero español transmite un mensaje fuerte a todos los que ponen en duda la candidatura de la socialista. Reducida a una posible presidenta de los “bobos parisinos”. Se convierte ahí, en el puerto de Rouen, en una posible presidenta de todos los franceses y, en especial, de todos los olvidados de la política: los obreros, los descendientes de inmigrantes, las mujeres.

La candidatura de Anne Hidalgo representa una posible reconciliación de los franceses con la política. La abstención récord en la segunda vuelta en 2017 revela un desinterés creciente y también un cierto desencanto de los partidarios de las izquierdas que están cansados de votar siempre en contra de la ultraderecha. El partido socialista francés tiene mucho que ganar en esa campaña ya que lleva años apagado, casi inexistente, por falta de un proyecto político que tenga otro propósito que luchar contra la ultra derecha. Eso sí, la ascension de Anne Hidalgo a la presidencia requiere el apoyo de las izquierdas unidas. No le pueden fallar. También necesitará el sostén de las mujeres que van a tener un papel fundamental para ayudar a Anne Hidalgo a convertirse en la primera presidenta en la historia de Francia.

A mí, como mujer de izquierdas, ecologista e hija de un inmigrante español, la candidatura de Anne Hidalgo me despierta mucha ilusión y entusiasmo en esta campaña. Nos esperan meses de fuerte interés.

Con sororidad.

#LaChicaDelTren

Anne Hidalgo, elecciones francia