Ante la noticia que ha trascendido en algunos medios de comunicación respecto a que la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado ceder al Obispado una parcela de unos 2.000 metros cuadrados, que está valorada en más de un millón cien mil euros, para construir una parroquia.
Europa Laica en Albacete estudiará la situación del expediente y, en su caso, adoptará las medidas jurídico-administrativas pertinentes y de presión política y social, que sean posibles, para evitar dicho acuerdo.
Según han declarado desde la asociación: «La Iglesia católica es la mayor propietaria de terreno de España después del Estado, no paga impuestos, usurpa bienes que son públicos por la vía de las inmatriculaciones, el Estado financia el culto y el clero, viven en un verdadero paraíso fiscal, los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 conculcan diversos principios constitucionales y otros posibles acuerdos anteriores que se hayan podido adoptar entre la Ayuntamiento de Albacete y el Obispado carecen de validez política, habida cuenta de la situación preelectoral en la que nos encontramos».
Insisten en que, «la Iglesia católica, si necesita un recinto de culto, que compre un solar (ya que tiene medios suficientes para ello). Si el Ayuntamiento de Albacete llegara a consumar este acuerdo estaría vulnerando diversos principios, esencialmente el de igualdad ante la Ley«.
«Bienes que son públicos, es decir de todos, no deben ser donados a una entidad privada, en este caso a una potente corporación religiosa que es inmensamente rica y que representa solo a un determinado número de habitantes«, concluyen.