Podría ser la ruina de los regantes

Los albaceteños no pueden hacer uso del agua del Segura

  • UPA Castilla-La Mancha exige a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada que se moje por los agricultores de la provincia de Albacete a los que se les limita el acceso al agua del Segura
  • Instan al Gobierno regional a que pida explicaciones en la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Gobierno de España

Albacete Cuenta

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha alertado sobre las «consecuencias dramáticas» que tendrá para los usuarios la declaración de sobreexplotación de la masa de agua Tobarra-Tedera-Pinilla, en la provincia de Albacete, que abocará «a la ruina» todo el regadío de la zona.

UPA de Castilla-La Mancha ha advertido sobre las consecuencias que tendría la declaración de sobreexplotación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de este acuífero, «que afecta de lleno a los usuarios de aguas subterráneas de Tobarra, Hellín, Chinchilla de Montearagón y una parte del municipio de Albacete«.

La organización entiende que el acuerdo de la Junta de Gobierno de la CHS sobre «declaración de masas de agua subterráneas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y propuesta de adopción de medidas cautelares», es el preámbulo de la declaración de sobreexplotación de este acuífero.

Para UPA, este acuerdo -que fue publicado por la CHS el pasado 19 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete-, «significa la declaración de sobreexplotación de algunas masas de agua, concretamente la del acuífero Tobarra-Tedera-Pinilla, que afecta a una superficie de 151,48 kilómetros cuadrados.

Si la CHS declara la sobreexplotación se establecerá un índice de explotación «que significaría la ruina para el regadío de esta zona», ha vaticinado UPA.

En este sentido, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha expresado su apoyo a regantes y usuarios, de hecho se trasladó personalmente a la asamblea de comunidades de regantes y agricultores que se celebró en Tobarra, con vocada por su alcalde, Manuel Valcárcel y a la que asistieron también alcaldes de municipios de la zona como Hellín y Chinchilla de Montearagón.

Ha puesto de relieve «la discriminación» que sufren los agricultores castellanomanchegos con respecto a los de Murcia, a los que se asegura el agua «sin ningún tipo de restricción» en el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Segura.

Para Morcillo este plan es «injusto» con los castellanomanchegos, por lo que ha pedido al Gobierno regional y a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, «que defiendan a los regantes de esta tierra ante el atropello que significa esta medida emprendida por la Confederación del Segura«.

 

agricultura, agua, regantes, segura, upa