Semana laicista en Albacete

Hay vida más allá de las bodas, bautizos y comuniones en Albacete

Cristina Torres

El Ateneo Albacetense acoge desde esta tarde la celebración de la V Semana Laicista de Albacete, una actividad organizada por Europa Laica Albacete formada por cuatro tertulias sobre laicidad institucional y libertad de conciencia.

Tras los recientes atentados ocurridos en París, será la conferencia del miércoles la que más expectación genere pues se van a abordar las causas, consecuencias y métodos de reclutamiento de jóvenes por parte del yihadismo internacional. El encargado de impartir la conferencia será Waleed Saleh, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM.

Este lunes comenzaban las tertulias con la primera conferencia bajo el título «Feministas y Librepensadoras. La aportación de la Masonería a los Derechos Civiles» que impartirá Matilde Fernández, vicepresidenta de E-Acnur y Diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Este martes será el turno de abordar el «Compromiso Electoral. Por un Estado laico», donde que ha invitado al debate a partidos y coaliciones que concurren a las elecciones de 2015. El jueves se emitirá el documental producido por Avall, «La última víctima mortal de la Inquisición: Cayetano Ripoll».

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Ateneo Albacetense a las 19.30 horas.

Europa Laica es una asociación estatal fundada en 2001, cuya sede está en Madrid y tiene socios en todas las provincias españolas y en algunos países europeos. Esta asociación entiende por laicismo el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos. Defiende el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios.

europa laica, semana laicista