La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod ha firmado el protocolo de adhesión al Plan Municipal de Competitividad y Creación de Empleo. Documento que han rubricado, Artemio Pérez, presidente de FEDA; Pedro Carrión, vicerrector del Campus Universitario de Albacete; Francisco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras en Albacete y Javier González, secretario territorial de UGT Albacete.
Un protocolo con el que se da el primer paso de un proyecto ambicioso que se resume en dos palabras que hablan por sí solas: “MARCA ALBACETE”, definido por la alcaldesa de la capital.
Bayod comentó durante su intervención que «la crisis es un duro adversario» y que «el objetivo es la creación de empleo”. Un objetivo que, según ha asegurado, todos comparten «con independencia de la ideología política y de las discrepancias, que sin duda existen», aunque, “lo verdaderamente relevante, lo que hace este día especial es que ninguno de los aquí presentes hemos olvidado lo esencial y lo esencial es combatir juntos la crisis y el paro”.
«Sin renunciar a nuestros principios e ideas«, comentó la Alcaldesa, «somos capaces de aparcar nuestras diferencias y alcanzar el consenso que nos demandan los ciudadanos. Y precisamente por esto, como alcaldesa de la ciudad, quiero estrechar la mano de quienes me acompañan y agradecerles de nuevo el esfuerzo que conlleva este gesto, que reconozco públicamente y que valoro como se merece”.
El documento firmado es el resultado de varios meses de trabajo y diálogo. Es un texto consensuado que fija siete líneas estratégicas que marcan el camino a seguir:
– Productividad y competitividad de las empresas locales.
– Internacionalización de las empresas de Albacete.
– Atracción de nuevas inversiones y financiación.
– Apuesta por la I+D+i
– Cualificación del capital humano: empresarios y trabajadores.
– Modernización de los espacios industriales de la ciudad.
– Desarrollar nuevas actividades económicas basadas en la innovación y en los sectores con mayor potencial de crecimiento.
El pasado mes de noviembre se puso la primera piedra de este Plan Municipal, dotando una partida presupuestaria de 100.000 €, para financiar la primera fase, que se espera ejecutar en el segundo semestre de este año. Asimismo la alcaldesa indicó que serán dos, los órganos que se ocuparán del cumplimiento de los objetivos marcados:
– La Mesa para la Competitividad Empresarial y la Creación de Empleo, que estará integrada por las entidades firmantes.
– Y el Foro para el Desarrollo Industrial y Económico de Albacete, donde se incorporarán el resto de los agentes económicos.