La Hermandad de Donantes de Sangre hace balance.

Albacete, provincia solidaria para donar sangre

-        17.847 extracciones de sangre -        1.248 nuevos socios-donantes -        121 colectas por toda la provincia

Cristina Torres

La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete ha presentado este miércoles su balance anual en materia de donación de sangre. La presidenta de la Hermandad, María del Carmen de Huéscar ha valorado positivamente el año 2013 y ha agradecido a los donantes su solidaridad que ha permitido realizar 17.847 extracciones de sangre, 102 unidades más que en 2012.

En la misma línea se ha pronunciado el doctor Santiago García, facultativo del Banco de Sangre de Albacete y vicepresidente ejecutivo de la Hermandad, quien ha destacado que estas extracciones se han llevado a cabo tanto en el punto de extracción fijo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete como en las 121 colectas que se han realizado en la provincia, concretamente en 21 localidades y en tres puntos concretos de la ciudad de Albacete: Eurocopter, la Real Maestranza Aérea y el campus universitario de Albacete.

A través de las colectas, la Hermandad, gracias a la colaboración de nueve médicos residentes, acerca a los donantes de toda la provincia la posibilidad de donar sangre sin necesidad de desplazarse a la capital provincial. Así, durante 2013 el equipo móvil ha visitado Alcaraz, Almansa, Balazote, Barrax, El Bonillo, Casas Ibáñez, Caudete, Elche de la Sierra, Fuenteálamo, Fuentealbilla, Hellín, Madrigueras, Montealegre, Munera, Ontur, Ossa de Montiel, La Roda, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Villamalea y Villarrobledo.

Santiago García ha valorado que el 67% de las donaciones se realiza en las colectas mientras que el 33% se obtiene en el hospital, una tasa, la hospitalaria, alta según el facultativo.

En cuanto a número de donantes, durante 2013 se han contabilizado 1.248 nuevos socios-donantes, ascendiendo el número total de socios-donantes de la Hermandad a 60.926. El perfil de los nuevos donantes es de gente joven, mayoritariamente varones, un 60% frente al 40% de mujeres.

Centro de Trasfusión de Albacete y Cuenca

Los datos del Centro de Trasfusión de Albacete y Cuenca los ha facilitado su director técnico, el doctor Antonio Rubio, quien ha señalado que el total de extracciones contabilizadas en el Centro ha sido de 24.831, pues a las 17.847 que se han obtenido en Albacete hay que sumar las 6.984 realizadas en Cuenca.

Rubio ha destacado que, en la actualidad, el Centro de Trasfusión programa su actividad con el objetivo de ajustar los índices de extracción para cubrir sus propias necesidades.

En cuanto a la distribución, Rubio ha explicado que los principales centros receptores de unidades han sido el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, recibiendo entre ambos 18.500 unidades. 5.495 han ido para el resto de hospitales de la red pública de la provincia de Albacete y 1.862 para las clínicas privadas. También se han enviado algunas unidades a Ciudad Real y se han recibido del Centro de Toledo 425 unidades de plasma fresco para tratar algunas patologías.

Promoción de la donación

Finalmente el secretario general de la Hermandad, Pascual Segovia, ha recordado que una de las funciones principales de la Hermandad es la de promocionar la donación de sangre. Para ello, durante 2013, se han llevado a cabo diferentes campañas como la tradicional felicitación de la “mayoría de edad” que ha llegado a 4.109 personas, en la que se envía a los jóvenes que cumplen 18 años una tarjeta felicitándoles y recordándoles que ya pueden donar sangre; o la campaña con “Cafés Caballo Blanco”, empresa que obsequia a los donantes con productos en diferentes épocas del año.

Además se han iniciado otras nuevas como la campaña “Leer y Donar”, en la que se editaron marcapáginas y carteles que se han distribuido en bibliotecas, librerías, puntos de lectura y Feria del Libro; campaña con el club de patinaje “Patinalba” o con la “Peluquería Amparo” de Almansa.

Permanecen activos los convenios con la Escuela de Cuchillería de Albacete y con el Hotel Beatriz, así como las colaboraciones con el Restaurante Il Forno, el aparcamiento de la Facultad de Medicina, el Grupo Damm y Representaciones López García.

La Hermandad también es participativa y así lo demostró en diferentes foros y congresos y en la colaboración con el Banco de Alimentos para varias campañas de recogida de productos.

Reconocimiento a los donantes

El reconocimiento a los donantes de sangre es otra de las funciones de la Hermandad. El próximo 30 de marzo, en la Asamblea General se condecorará a 904 donantes. Destaca la “Cruz Donante 100”, para aquellas personas, 28 concretamente, que han realizado 100 donaciones.

cristina torres, donantes sangre