Será uno de los centros de referencia en España

El Gobierno de Cospedal prepara al Hospital de Villarrobledo para ingresar a posibles infectados por virus de ébola

  • El Hospital de Villarrobledo está preparando el protocolo de actuación ante un paciente con ébola. Según ha podido saber 'Albacete Cuenta' en una de las alas del hospital -que actualmente se encuentra cerrada por los recortes- se están habilitando las habitaciones de aislados con doble puerta para estas circunstancias ya que en muchos centros no cuentan con estos espacios especiales para ello. Fuentes sanitarias aseguran que ya se da por hecho que el Hospital de Villarrobledo es uno de los de referencia en este país ante una posible intervención.

Albacete Cuenta

Según ha podido saber este medio, los protocolos son similares a los procedimientos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. Sin embargo, no está muy claro cuál sería la eficiencia a la hora de llevarlos a cabo en una comunidad en la que el personal sanitario necesitaría una formación urgente específica.

En cuanto a las infraestructuras materiales, según los protocolos, el hospital debe tener una unidad de enfermedades infecciosas de alta seguridad y es por eso que el Hospital de Villarrobledo ya se está preparando. Habitaciones con doble puerta y con presión negativa, en las que se está llevando a cabo un acondicionamiento acelerado y urgente de las instalaciones de aislamiento, en un ala del centro que estaba cerrada por los recortes.

En estos momentos, ya se están actualizando los protocolos de actuación ante un paciente con ébola en Hospital de Villarrobledo, por lo que podría ser uno de los centros donde se hospitalice a los posibles infectados, en una habitación individual con presión negativa, para evitar que el virus salga al exterior, y con restricción de acceso a visitas y de personal no esencial.

ebola, sanidad, villarrobledo