Emborracharse, ¿principal atractivo?

Albacete, pota y vete

Miguel Ventayol

Gracias a la denuncia de un ciudadano de Albacete al medio de comunicación digital Masquealba, nos hemos enterado de que la guía de viajes Planeta Perdido sugiere que en nuestra ciudad apenas se puede hacer nada salvo venir, tomar unas tapas y sí, decidlo alto: cagar y largarse.

A lo largo del día, tras una serie de mensajes vía Twitter, la web de la guía especializada ha explicado su punto de vista al respecto y finalmente ha decicido corregir la información. Por otro lado, han explicado que el artículo no era peyorativo sino que se completaba con información positiva y elogiosa de nuestra ciudad.

Vista la situación, visto lo que alguien en algún momento piensa, ¿nos rasgamos las vestiduras?

Como queráis. Hagamos examen de conciencia.

Albacete es una ciudad con historia, con mucha historia. Pero, ¿quién de nosotros la conoce, a pesar de los esfuerzos del Instituto de Estudios Albacetenses? Y si la conocemos, solo tenemos que promocionarla. Un poquito de un literato, de un artista, de un escritor, un político incluso, un inventor, un científico.

Sí, de todas esas cosas tenemos o hemos tenido en Albacete, aunque muchos de ellos se hayan tenido que ir a Madrid o Barcelona, pero esta es otra cuestión.

¿Existe una promoción real de la ciudad de Albacete, de la provincia de Albacete? Esta Feria 2014, el mismo García Page acusó al Partido Popular de no hacer nada al respecto de la Feria, ni de la promoción turística de la ciudad. Es su punto de vista, quizás el de muchos otros, pero el PP opina que están haciendo lo que deben.

Tenemos una y mil cosas que ofrecer pero repetirlo aburre, o quizás sea el momento de que se constituya un proyecto alejado de temperamentos políticos, amiguismos presupuestarios y económicos y envidias mancheguiles. O podemos criticar a Lonely Planet, que eso se nos da requetebién. Criticar en las cortas distancias, decir dos chistes socarrones y creer que somos más chulos que un ocho.

Es como cuando la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio afirmando que Albacete es la tercera ciudad más contaminada de España. Eso incluso con el cierre masivo de empresas de Campollano. Criticarnos nosotros mismos, sí. Que nos critiquen de fuera, regular.

Tenemos historia, tenemos hostelería, tenemos paisajes, aún quedan dos edificios modernistas, hay festival de cine, salas de conciertos, salas de exposiciones, restaurantes chinos y kebabs.

Y sí, como decía la canción «tenemos cura y ‘toa’ la ostia, casa putas y frontón».

Ah, que preferís que no diga tacos ni palabrotas, ¡vaya! A mí tampoco me gusta utilizarlos al escribir pero el de hoy correspondía. Eso también va en nuestro temperamento. Además,  ¿cuál ha sido una de las noticias más llamativas de esta Feria? «Sin botellón no hay Feria«.

Imagen de tuits que circularon por la red esta Feria animando al botellón de Albacete.
Imagen de tuits que circularon por la red esta Feria animando al botellón de Albacete.

Cada cual elija, cada cual decida. La guía se ha equivocado, creará una polémica que desaparecerá con un par de clicks. Pero si determinados viajantes mayoritarios siguen teniendo esta imagen de Albacete, tú y yo tenemos la culpa.

Por otro lado, si millones de visitantes piensan otra cosa, seremos tú y yo responsables de ello.

botellon, feria, miguel ventayol