El PP margina a los periodistas

Sabemos lo que hicisteis en la Calle Caldereros

  • "A muchos de nosotros se nos ha encasillado como 'periodistas del PSOE', cuando el único carnet que tenemos es el de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España)"

Albacete Cuenta

Cuando toman posesión del nuevo gobierno, tras las Elecciones Autonómicas, Municipales y Generales de 2011, y tras repartir cargos y quedarse ya más tranquilos, toca pensar en tomar los medios de comunicación de la provincia. Un jugoso pastel en el que podrán pedir cuentas y también colocar a sus amiguetes para que la propaganda fluya sin incómodos periodistas.

En la Calle Caldereros, se reúnen los tres tenores -dos hombres y una mujer, a la que le ríen las gracias a pesar de ser una pesada- junto con dos traidores del sector de los medios de comunicación. A los dos pseudo-periodistas les ha ido muy bien en este tiempo, tanto a ellos como a sus familias, como muestra de la importancia que dan a la familia (a las suyas porque los hijos de los periodistas estigmatizados no les importaron) y en agradecimiento de quienes les dan de comer. Suponemos que apuñalar a los que fueron sus compañeros por la espalda, al menos, les ha salido rentable.

A la mesa del restaurante cocinan un puchero muy amargo para algunos periodistas albaceteños. Una lista negra encabezada por:

  • MARTO EGIDO. 24 años de experiencia como director en Radio Chinchilla son muy molestos para el PP. El municipio es clave por su historia y por la cercanía a la capital y la capacidad de emisión de la antena puede ser muy influyente. Echar a Marto no sería difícil, allí tenían vía libre con el entonces alcalde del PP, Pedro Luis Medina. Y el despido se tendría que materializar, «¡costase lo que costase!». Total, ellos no iban a pagar. 100.000 euros costó el caprichito a los chinchillanos que fueron los que pagaron con sus impuestos. Y eso que la jueza les dio, varias veces, la oportunidad de reincorporarlo pero las órdenes del PP eran claras y eligieron pagar la millonaria indemnización. Marto ha rememorado las póstumas palabras de su paisano, Constantino Romero: «podrán quitarnos los micrófonos pero jamás podrán quitarnos la voz».
  • ANA CUEVAS Y RAQUEL CORTIJO. Por aquel entonces, las dos únicas periodistas en plantilla de Onda Cero Albacete. No las pueden controlar y para el PP, Onda Cero es clave. Es su radio fetiche, a la única que consideran porque creen que es la única que les da votos puesto que piensan que quien escucha la COPE, les vota siempre; y los que escuchan la Ser, no les votarán nunca. Es decir, hay que echarlas, «¡cueste lo que cueste!». Este caprichito más barato porque tienen poca antigüedad, 6.000 € a cada una por despido improcedente.

El caso de Ana Cuevas se les atraganta. Tiene una excedencia en la radio municipal de Villarrobledo y puede volver a su antiguo puesto de trabajo pero no se lo van a poner fácil. De allí también la van a echar. Hemos tenido acceso al diario que la periodista escribió y que aportó a la demanda que presentó contra el Ayuntamiento de Villarrobledo por «Vulneración de Derechos Fundamentales» por persecución ideológica.

«MIÉRCOLES 25 DE JULIO, día en que me apartan de la radio»

«Entro a las 9.00 horas, como cada mañana al estudio de emisión. La becaria me dice que le han dicho que haga ella el magazine que yo presento. Le respondo que entro yo en directo hasta que me lo comuniquen por escrito. Y presento como vengo haciendo. Lo último que dije en antena»:

«Tras la emisión me reúno con el coordinador de Cultura para pedirle que me dé por escrito la orden de que no puedo permanecer en mi puesto de trabajo».

Transcripción y audio de la conversación mantenida (Albacete Cuenta ha tenido acceso a este audio de la conversación mantenida en el despacho)

«Han venido órdenes de arriba que no puedes hacer… porque, por lo visto, ¿cuándo fue ayer…? el otro día, ehh, algo dijiste en la radio y tal y me han dicho… Bueno, que me han dicho no, que ha venido Bernardo (concejal de Cultura) que le había llamao el alcalde o, no sé qué que habías dicho algo en la radio, alguna cosa, alguna cosa rara»

Ana Cuevas: ¿Y qué dije? Que no lo…

JL Montero: No lo sé, no lo sé. Eso es…

Ana Cuevas: Bueno pues, ¿me lo puedes dar por escrito? Porque claro en la administración como no vale nada de palabra. Que no haga radio. Porque claro…

JLMontero: Órdenes del concejal. Va a venir el concejal, ahora de todas formas, yo si eso

Ana Cuevas: No, pero mientras que no esté, yo estoy en la radio, o sea, a mí si no me dicen nada por escrito, como comprenderás yo tengo que hacer…

JLMontero: ¡Sí, pero si yo te digo que no hagas nada en la radio, no haces nada en la radio…!

Ana Cuevas: Efectivamente pero dámelo por escrito para que yo tenga…

JLMontero: Sí pero… pues, ahora mismo te bajas para abajo, si vamos en ese plan…

Ana Cuevas: Eso es, vamos a hacerlo bien, todo por escrito, siempre mucho mejor…

JLMontero: Acabo de llegar y no he parao

Ana Cuevas: Ea, pero es que si tengo que empezar en la radio tengo que saberlo…

JLMontero: ¡Pero si te ha dicho Miguel que no lo hagas, no lo haces y ya está!

Ana Cuevas: ¿Porque lo diga Miguel? Es mi compañero Miguel, ¿cómo me va a decir eso? ¿Y si mañana..? y si ¿se lo ha inventao?

JLMontero: ¡No, no, pero ahora mismo está él. No está José Román, está Miguel…!

Ana Cuevas: ¡Ah! Eso no me lo habían explicado. Perdona, no sabía nada…

JLMontero: Bueno, pues ya está…

Ana Cuevas: Y José Román…

JLMontero: Y ahora, no sólo que no vas a estar en la radio sino que te bajas, te bajas. Te bajas con Ana,¡abajo!

Ana Cuevas: ¡Ah! Estupendo

JLMontero: ¿Vale?

Ana Cuevas: Vale, perfecto. Así te ahorras un problema

JLMontero: Luego te llamo…

Ana Cuevas: No, no, pero dámelo por escrito. Dámelo ya por escrito que me baje, si no yo me quedo en la radio

JLMontero: No, no, ¡que te digo yo que te bajes abajo…!

Ana Cuevas: Pero…

JLMontero: Igual que antes lo hacías, ahora, te digo que te bajes para abajo…

Ana Cuevas: ¿Igual antes, lo hacía? ¿El qué, hacía antes?

JLMontero: Sí, antes te decían: ponte aquí, ponte allí o ponte en otro sitio. Pues te bajas abajo…

Ana Cuevas: Bueno, pues dámelo por escrito, por favor…

JLMontero: Vale, pues tú, de momento, estate allí y ahora te paso yo una nota

Ana Cuevas: No, no, dámelo ya que no te cuesta nada…

JLMontero: Ahora te lo paso, en un momento. Tengo visita y tengo que atender a la gente

Ana Cuevas: Vale, muy bien. Espero que me lo des en el día de hoy, están testigos que me lo vas a dar por escrito…

JLMontero: Tú tranquila, tranquila…

Ana Cuevas: ¿Me lo vas a dar por escrito?

JLMontero: Tranquila que te lo voy a dar

LA SACARON DE LA RADIO Y EL ESCRITO NUNCA LLEGÓ.

El siguiente nombre de los represaliados del PP es:

  • CRISTINA TORRES. Periodista en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. No quiere recordar el tema porque lo pasó muy mal. Solo ha declarado: «A muchos de nosotros se nos ha calificado de ‘periodistas del PSOE’, cuando el único carnet que tenemos es el de la FAPE».
Clic para ampliar
Clic para ampliar

La lista es más larga pero solo hemos mencionado a los compañeros de esta casa que nos han dado permiso. En cualquier caso, desgraciadamente hay más nombres. Y a nivel regional es la tónica habitual, se produjeron ceses fulminantes en los medios de comunicación, la cabeza de algunos periodistas a cambio de jugosos contratos de publicidad con la Diputación. Ha habido degradaciones de los mejores profesionales a los que en lugar de mandarlos a las Cortes de Castilla-La Mancha, les hacen que cubran el belén de la Caja Rural…

Todavía hay algunos periodistas de la lista a los que no han ejecutado porque se han dado cuenta de que es mejor tenerlos con la espada sobre sus cabezas.

 

caciques, censura, manipulacion, periodismo, pp