¿Quiénes están dándose codazos?

Ya están aquí las Elecciones

  • Imagen de archivo de EPCLM

Marto Egido Piqueras

¡Cuántas incógnitas tenemos sin despejar a mediados de enero en el panorama político provincial!, con unas Elecciones Municipales y Autonómicas ya a la vuelta de la esquina. Marzo será la convocatoria y el 24 de mayo la cita electoral.

Comenzamos nuestro pequeño análisis  con el Partido Popular, ya que aunque  se lo tengan muy callado, y no quieran que salga a la luz pública, hay una guerra interna soterrada donde muchos dirigentes van con el cuchillo en la boca y nadie da la espalda por lo que pudiese ocurrir. Marcial Marín, como ya anticipamos hace meses en ‘Albacete Cuenta’, puso sobre el tablero del ajedrez Popular todas sus fichas y aunque ha tenido varias derrotas , la partida continúa y, en estos momentos, parece ser que con poca ventaja pero va ganando a sus contrincantes.

Lo del delegado de la Junta ya es como lo de los globos de la Feria, nació  con mucha fuerza pero por momentos se deshincha. No tiene presencia política y mucho menos carisma, por lo que será flor de un día y estoy convencido que no llegará a nada. Tampoco tiene muchos adeptos dentro del partido que se diga, su arrogancia le hace perder batallas constantemente.

Marcial, como decimos, anda con paso firme y cada día está mejor visto por el sector de los militantes de calle, pero todos sabemos que en el Partido Popular esto no quiere decir nada, si no te llevas bien con el grupo de los pesos pesados -y digo pesos pesados en toda la extensión de la palabra-, no tienes nada que hacer y Marcial no es del sector de los pesados.

Todo dependerá de que el PP deje de una vez a Bayod que se retire (por motivos de salud), ya que el rumor es que tanto ella como su familia desean que pase al retiro político y no sea candidata a la alcaldía. Otro  sector, sin cabeza a mi juicio, apuesta por presentarla y que dimita antes de la Feria, eso sería una tomadura de pelo para los albaceteños y una descortesía para los votantes, pero lo cierto y fijo es que les da mucho miedo perder la alcaldía de Albacete y para Cospedal sería una auténtica catástrofe.

Cospedal, que como muchos militantes populares dicen, está viviendo en “los mundos de Yupi” se inventa por las mañanas las encuestas, se las pasa a Tirado y por las tarde se las creen los dos, y lo peor de todo, que hacen que se las crean los militantes. Las empresas demoscópicas, todas las de cierta reputación, coinciden en que el Partido Popular se llevará un gran varapalo en estas elecciones y que Castilla-La Mancha cambiará de manos. Ellos son los únicos que difieren. Cospedal sabe que perder Castilla-La Mancha sería su hundimiento político, viendo  imposible repetir como Secretaria General en el próximo Congreso Nacional de los Populares.  Esto hace que los nervios estén a flor de piel y que muchos pasen las noches en vela pensando en mayo  donde pueden perder su codiciado sillón.

El PSOE

Emiliano García Page sigue con rumbo firme hacia la presidencia de Castilla la Mancha. Se está recorriendo la región de arriba abajo y está recibiendo el cariño de los ciudadanos que ven en él la esperanza del cambio después de cuatro años de persecuciones, recortes salvajes en sanidad, pérdida de calidad de la educación  y un mal gobierno de Cospedal. Aunque «tele-Cospedal» lo masacre diariamente, cada día son más los castellano-manchegos que ven en  Emiliano el futuro y la esperanza después de mayo.

El PSOE en la capital ya tiene a Modesto Belinchón moviéndose por los barrios y asociaciones intentando con antelación trasladar sus propuestas a todos los colectivos locales. Los ciudadanos confían en él y lo ven como un muy buen alcalde para Albacete, ya que es cercano y está preparado para el cargo. El verdadero reto que tiene Belinchón será la configuración de su equipo, ya que en ciudades medias como Albacete, los concejales son conocidos y es valorada su cualificación. El éxito de Modesto estará en las propuestas que realice a la ciudadanía de Albacete así como en las personas que le acompañen.

Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD

En Izquierda Unida, que está viviendo horas bajas, conocimos hace unos días que Victoria Delicado tiene la intención de presentarse nuevamente, y ciertamente  tendrá muy difícil revalidar su acta de concejala, ya que Podemos  podría dejarla fuera del Ayuntamiento, porque no nos engañemos, el sector electoral de ambas formaciones es el mismo y los ciudadanos pueden votar por el cambio y castigar las políticas erráticas con las que nos ha deleitado Izquierda Unida en los últimos años.

Podemos puede ser la auténtica revelación de estos comicios sino se desinflan antes. Esta formación puede aportar la llave de la gobernabilidad del consistorio pero, como todos, tendrán que acertar con los candidatos.

Upyd y Ciudadanos, a mi juicio, se equivocan presentándose por separado, ya que si hubiesen cerrado el acuerdo de presentación de listas conjuntas hubieran tenido mucho mejores resultados. De todas formas, mi impresión es que ambas formaciones podrían entrar en el Ayuntamiento en mayo.

Los municipios de la provincia de Albacete

Y finalmente, la provincia. Aquí también nos podemos encontrar que la debacle del Partido Popular puede ser clamorosa. La ciudadanía no está, en esta época, por los alcaldes que se creen todopoderosos y virreyes en sus localidades. La prepotencia en Almansa, Villarrobledo y Hellín puede hacer que pierdan estas tres ciudades de un plumazo y que una coalición de izquierdas retome estos ayuntamientos. Estos cuatro años en estos ayuntamientos han sido de traca y los ciudadanos no son tontos y pasarán su correspondiente factura en mayo.

Lo de La Roda es caso aparte. En esa localidad  a los vecinos los escuchas y echan durante toda la legislatura las muelas sobre el PP. Lo descalifican todo el tiempo pero cuando llegan las elecciones van en tromba y le votan. Por eso digo que volverán a ganar y seguro con mayoría.

A Chinchilla, debería de dedicarle un artículo completo, ya que en cuatro años tres alcaldes, moción de censura,  políticos de Izquierda Unida haciendo política revanchista, derrochona, prepotente, un día recogiendo firmas contra el campo de maniobras y al día siguientes vestidos de traje y corbata presidiendo desfiles  castrenses… Por otro lado, un PP dividido y enfrentado entre sí que se apuñalan  entre ellos en los plenos;  un Psoe que no está ni se le espera y un emergente Podemos que se mueve. Lo que digo,¡da para escribir no un artículo sino un libro!.

Para terminar, mayo está a la vuelta de la esquina

En marzo se convocan las Elecciones y los nervios en todos los partidos están a flor de piel pero donde más en los Populares, que de la gloria que tocaron hace cuatro años, han muerto de éxito y la cruda realidad de los votos les pueden hace pagar los años dictatoriales y de prepotencia bajándoles de un plumazo a los infiernos y  a esos  que han hecho de esto su forma de vida  les da mucho, pero que mucho miedo.

 

elecciones, marto egido