Los días D y las horas H, ideales para recordar

Día de la Discapacidad, ¿eres capaz?

Miguel Ventayol

Escribir sobre esto siempre me pone un poco de mal humor y me da un poco de alegría, porque sale solo.

Siempre lo digo, siempre lo repito, los días D y las horas H son solo una excusa, pero si tus hechos de un día concreto no se prolongan durante el resto del año es que eres un tramposo, un mentiroso y al final terminas por ser mala persona*. ¿Qué eres tú? ¿Cómo te calificarías como persona? Puedes ser capaz de andar y de correr, ¿eres capaz de pillar a Pedro Amores o Arturo Quijada o a María Ángeles Magán?

Puede que seas capaz de ver y mirar, ¿eres capaz de no tropezarte al salir de casa? Puede que tengas una inteligencia superior a la media, pero ¿eres capaz de utilizarla? ¿Lees todos los días, asistes a conciertos, cuidas tu mente? ¿Eres tan listo como, qué sé yo, Juan Carlos Izpisúa?

El día 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, léelo bien, de las personas, no de los niños, no de los incapaces, no de los sub ni los in ni los minus, personas.

Habrá varias actividades por toda la provincia y muchas personas mandarán a los medios de comunicación testimonios cargados de buenas palabras, no está mal, siempre y cuando cumplas con lo que he dicho en el párrafo superior*.

Asprona celebrará la VII Marcha por la Discapacidad que saldrá a las 11:00h desde la Plaza Altozano, después se pondrán tibios con una chocolatada junto al Cine Capitol. Pero, si estás en Villarrobledo, podrás ir al acto de las 20 horas en el Gran Teatro. Hay muchas opciones, si eres de los que quiere colaborar, encontrarás la manera.

¿Eres capaz de ir? Claro, es fácil, media hora y te largas.

Roberto-Mena

¿Eres capaz de echar una mano el resto del año? Si eres Administración, suelta la pasta, mejora las condiciones de personas con discapacidad y de sus familias. Si eres Gobierno, pónselo fácil. Si eres político, esfuérzate. Si eres empresario, no te limites a cumplir la cuota (si es que la cumples). Si eres persona, trata a los demás como personas.

Echar unas canastas es sencillo, ¿eres capaz de meter más que Roberto Mena, jugador del Baloncesto Amiab de silla de ruedas?

¿Tengo que decirte estas cosas, recordártelas el día D a la hora H para que surtan efecto? Te recuerdo que hace dos días fue el día del VIH, ¿te acuerdas?

Día 3 de diciembre, ¿eres capaz de no utilizar la palabra especial?

Para concluir, sin pedir permiso porque los hermanos somos así de puñeteros, robo las palabras de mi hermano, nieto de persona con discapacidad y padre de persona con discapacidad:

«Mañana nos hartaremos de ver/leer/escuchar palabras como inclusión, integración, … Já!
La realidad de las personas con discapacidad intelectual sigue siendo muy dura y nuestra sociedad (tu y yo, y aquel, y el otro, y el otro,…) no pone (ponemos) el remedio para que deje de ser así. Por ejemplo:
– Atención temprana: si, pero la administración que la paga racanea lo que puede este servicio, como si no fuera necesario un fisio o un logopeda casi, casi para toda la vida.
– Educación: también; incluso (que buenos somos!!!) pueden ir a centros «ordinarios». Pero ¿tienen los medios materiales y ,sobre todo, humanos que necesitan? NO. Y si hay crisis menos aun. Y muchos profesores no saben (y algunos ni quieren) qué hacer con ellos.
– Trabajo: jajaja Perdonar, se me ha escapado la risa. Incumple la ley hasta quien la ha elaborado. Espero impaciente la puesta en marcha del Plan de Empleo que se anuncia desde el gobierno de mi comunidad a ver cuantos de esos miles de empleos son para personas con discapacidad intelectual.
– Y otros servicios o actividades como viviendas, residencias, centros de día, ocio, deporte, … funcionan mas o menos igual.

A pesar de todo, gracias a las personas con discapacidad intelectual por ser como sois, a sus familias y las asociaciones en las que se integran y a todos los amigos que apoyan a este colectivo.
Seguiremos luchando!»

(Fernando Ventayol Sarrión, nieto, hijo, padre, hermanico de personas)

miguel ventayol