El Museo del Niño será reconocido como colección museográfica

La Sala Teo Puebla fue visitada el pasado 9 de abril por la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, quien hizo allí el importante anuncio de que “a principios del verano, el Museo del Niño tendrá el reconocimiento oficial de colección museográfica”

Nueva Sala Teo Puebla

Albacete Cuenta

El artista castellano-manchego Teo Puebla donó, en 2019, a la asociación de Amigos del Museo del Niño 50 cuadros originales suyos -que pintó para ilustrar libros de literatura infantil y juvenil- con el fin de que estuvieran expuestos en el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, constituyendo así la Sala de Ilustración Infantil del Museo, enriqueciendo sus fondos y añadiéndose a las salas que ya tenía de Historia de la educación e Historia de la infancia.

 


 

Relacionado:

 


 

Dicha exposición de la colección Teo Puebla fue inaugurada por parte de la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, el propio artista y el delegado de la Consejería en Albacete el 18 de septiembre de 2019. Las obras están realizadas con acuarelas, gouache, pastel y tinta china. Se instaló provisionalmente, desde entonces hasta diciembre de 2020, en el vestíbulo de la primera planta del museo a la espera de una ampliación de instalaciones en esa misma planta para poder disponer de una sala permanente con mayor espacio y mejor lucimiento para dicha colección, así como de otra sala para exposiciones temporales. Al no haber sido posible esa ampliación por no poder conceder el Ayuntamiento de Albacete licencia de obra, fue desmontada para trasladarla al antiguo salón de actos del museo, en la planta baja, que, una vez remodelado, ha pasado a ser la Sala de Ilustración Infantil o Sala de la Colección Teo Puebla (y otro espacio para ‘La imprenta escolar’). La sala no está todavía totalmente terminada de montar (aunque sí expuestas todas las obras) pero fue visitada el pasado 9 de abril por la viceconsejera de Cultura de la Junta –con otras autoridades regionales, locales y provinciales-, quien hizo allí el importante anuncio de que “a principios del verano, el Museo del Niño tendrá el reconocimiento oficial de colección museográfica”. Desde el propio museo, esperan poder reinaugurar esta nueva sala próximamente con presencia del artista y autoridades.

Sala “La imprenta escolar”

Para comprobar la importancia de la muestra, aquí una breve biografía artística de Teo Puebla Morón (Puebla de Montalbán, 1943): De formación autodidacta, su actividad abarca el campo de la pintura, el grabado y la ilustración de libros infantiles y juveniles (El barco de Vapor, Anaya, Edelvives,…así como “Antonio Machado para niños”, “Rubén Darío para niños”…) Ha colaborado también con varias editoriales extranjeras. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre otros con el Nacional de Ilustración, Ministerio de Cultura (1982); el primer premio de acuarela del IX Salón de Otoño (Plasencia); el primer premio del XVII Certamen de Pintura (León); Placa de Pintor Ilustre de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid). Ha expuesto en numerosas galerías de arte e instituciones europeas y americanas, entre las que destacan: Urban Gallery, Zaragoza; Escuela de Bellas Artes, Toledo; Museo Provincial de Albacete; La Salina, Salamanca; Museo Provincial Palacio del Infantado, Guadalajara; Centro Cultural Conde Duque, Madrid; Palacio de las Alhajas, Madrid; Centro Cultural de la Villa, Madrid; Centro Georges Pompidou, París; Art Echo Gallery, Texas (USA); Instituto Cervantes, El Cairo (Egipto); Galería Realtá, Italia.

Su obra se encuentra en colecciones privadas e instituciones de España, Europa y América. El Museo La Celestina exhibe de forma permanente treinta y dos cuadros suyos creados para la conmemoración del V centenario de dicha obra literaria.

A todo ello hay que sumar que también tenemos en Albacete -desde 2019 y ahora con nueva sala- esta colección suya en el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha.

museo del niño