1. Concepto. ESenRED es la red estatal de redes sostenibles, compuestas a su vez por centros educativos de primaria y secundaria de un territorio determinado. Estas redes son promovidas por las administraciones públicas, bien sean Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o Diputaciones.
2. Componentes de ESenRED. Albacete, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Palencia, y Tajo Internacional conforman hoy ESenRED, una agrupación de redes sin personalidad jurídica formada por voluntarios sin ánimo de lucro, y que vienen trabajando juntos desde hace más de 12 años con los centros educativos para lograr un planeta más saludable y un mundo más justo.
ESenRED funciona de una manera curiosa porque es un grupo de personas que trabajan sin jefe, grupo en el que cada red territorial adquiere voluntariamente sus responsabilidades y tareas y donde las actuaciones de coordinación se asumen cada año y se comparten con ilusión con las otras redes que componen la familia de ESenRED.
3. Albacete y la Agenda 21 Escolar – Horizonte 2030. Concretamente, la Red de Albacete está trabajando con el programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en el que participan 50 centros educativos de toda la provincia. Se trata de un programa de educación ambiental, profundamente democrático, en el que los propios alumnos, mediante la creación de un «Comité de Sostenibilidad», son los que proponen y deciden qué tipo de proyecto quieren hacer para que su colegio o su instituto sea más sostenible. Para ello, cuentan con el apoyo tanto del equipo educativo interno de profesores del centro como del equipo externo asesor y dinamizador formado por personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial y Consejería de Desarrollo Sostenible, en Albacete. Los padres de los alumnos y familias también se suman al proyecto.
Ejemplos de proyectos trabajados son el ahorro de agua en los aseos del cole, la reducción de residuos, la energía solar, el embellecimiento del patio, el huerto ecológico, el banco de la amistad o el encuentro entre padres de diferentes culturas. Estos proyectos se desarrollan según una cadena que se inicia al principio del curso escolar con la constitución del «Comité de Sostenibilidad»., continuando con la elección del proyecto que se va a trabajar, el diagnóstico de la situación de partida, el plan de acción, la actuación conjunta y finalmente, una evaluación para ver si se ha mejorado. Este proceso se refuerza con acciones externas de formación y sensibilización ambiental para el profesorado y para el alumnado.
4. Conferencia de Jóvenes «Salvemos el Planeta». Como foro de reunión, los centros educativos del programa Agenda 21 Escolar- Horizonte 2030 participan unidos en la Conferencia Provincial de Jóvenes «Salvemos el Planeta»: «CONFINT». En este foro los alumnos representantes de sus centros educativos exponen sus proyectos, conocen las acciones de otros centros educativos y hacen y proponen nuevas actuaciones, con el denominador común de la colaboración y de la sostenilidad, en las que “Jóven Educa a Jóven”. En la CONFINT provincial los alumnos eligen a los «Ecolíderes», compañeros de clase que representarán a Albacete en la CONFINT Nacional de la que, a su vez, saldrán los alumnos que irán a la CONFINT Europea.
5. XII Seminario de ESenRED. En este mes de noviembre, el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia) ha acogido el encuentro entre los equipos dinamizadores externos que conforman las distintas redes territoriales citadas que tiene ESenRED, redes que trabajan día a día con las escuelas para salvar nuestro planeta y lograr un equilibrio social, económico y ambiental que alcance los Objetivos de la Agenda 2030 con la ayuda de los Ministerios de Educación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.