Es el exconsejero de Agricultura de Castilla-La Mancha desde el año 2015 hasta el 2023, Francisco Martínez Arrroyo. No sé no sé si todo el mundo sabe que, desde luego conocimiento intenso de la agricultura tiene como ingeniero agrónomo. Ha ocupado además muchos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Agricultura, también autor de otras publicaciones y, ahora nos presenta este libro El Resurgir del ‘Agro’. 10 Retos porque, sin duda, ¿la agricultura como la conocemos ahora está obligada a cambiar?
Pues sí, siempre se está obligado a cambiar. En mi caso, lo que ocurre es que después de este período de tiempo tan intenso de consejero, ahora en mi puesto de funcionario, como ingeniero agrónomo del Estado en el Ministerio de Agricultura, pues veo las cosas desde otra perspectiva y he tenido la oportunidad de escribir este libro. Me lo propusieron en la Editorial Agrícola, como una especie de reto, para poner mis ideas en un papel y que esas ideas pudieran ser útiles. Útiles para el sector, también para la Administración pública, donde se toman decisiones. Y es verdad que es un momento muy interesante porque el sector agrario se ha movilizado. Está diciendo, estamos aquí queremos que nos escuchéis, somos los que producimos los alimentos que consumís y es necesario contar con nosotros en la toma de decisiones. Y, en este sentido, lo que he hecho en el libro es identificar los diez retos más importantes que tiene el sector a la vista, los he analizado y he hecho propuestas de cara a futuro.
Uno de los retos: cambio climático. Sin duda, será uno de los más importantes.
Bueno, pues el medio ambiente es uno de los diez retos que se identifican en el libro y se afronta desde la perspectiva de que la agricultura tiene que ir de la mano del medio ambiente. El sector agrario es de los que más perjudicados se ven por los efectos del cambio climático, pero a la vez una actividad económica, la agricultura, la ganadería que ayuda a preservar el medio ambiente a través de la producción extensiva, por ejemplo, con la agricultura de secano con el uso eficiente del agua, con el mantenimiento de las cubiertas vegetales. Y yo creo que hay que buscar un equilibrio entre los dos conceptos pero, desde luego que los agricultores y ganaderos tienen que tener claro que el futuro del sector, el futuro de su actividad, pasa por ir de la mano con las cuestiones ambientales que son además las que permiten justificar las ayudas públicas. Y, desde luego, llegar con mayor facilidad un ciudadano del medio urbano que ve muchas veces alejado del campo, pero que puede verlo como una fórmula para luchar contra el cambio climático y para mejorar el medio ambiente.
Un equilibrio que Europa no está ayudando a conseguir. Y ahí están las últimas protestas. Quizá, ¿la UE quiere ir demasiado rápido o son los agricultores los que van lentos?
Esto siempre es complicado. El equilibrio no es sencillo. Pero es verdad que quizá se ha ido demasiado rápido, en algunas cuestiones. Yo aquí soy especialmente crítico con las exigencias que se habían hecho a los pequeños agricultores, a los pequeños propietarios. Aquellos que hacen, además, una agricultura que tiene un efecto nada invasivo sobre el medio ambiente, sino todo lo contrario. Creo que hay que ir a fiscalizar a controlar más a las grandes explotaciones que son las que pueden aportar un mayor beneficio ambiental si cambian sus formas de producir.
Francisco, 10 Retos y solo nos ha dado tiempo a hablar de uno. Pero, a grandes rasgos, ¿cuáles serían los retos a los que se tiene que enfrentar la agricultura hoy en día?
Creo que son tres cuestiones fundamentales de cara a futuro, por resumirlas muy rápido: modelo de agricultura familiar, incorporación de jóvenes agricultores y presencia de las mujeres en la toma de decisiones en los consejos rectores. Propuestas que hago desde la experiencia y el conocimiento de todos estos años, que hago con la mejor de las intenciones, lógicamente, para que se pongan en marcha, para que sirvan para tomar decisiones tanto en la parte privada del sector, como en la parte pública.
De la entrevista con Laura Sánchez Herrera en COPE Castilla-La Mancha (07-05-24)