Los componentes de la Mesa en Defensa del Agua de la Comarcas de la Sierra del Segura y de los Campos de Hellín han apoyado un documento de alegaciones al proyecto de Plan Hidrológico del Segura que se está tramitando y que se encuentra en periodo de alegaciones. Dicho documento se aprobó en la sede del consistorio hellinero, donde se reunieron los componentes de la Mesa con el objeto de analizar la propuesta de un proyecto de Plan Hidrológico que, de partida, se considera que revela «deficiencias y ausencias importantes, sobre todo en la cabecera de la cuenca, y que han de ser corregidas».
La Mesa del Agua del Segura ha dado el visto bueno a la petición de compensación de la llamada «deuda histórica» de la Confederación Hidrográfica del Segura con los municipios albaceteños afectados por la instalación de infraestructuras hidráulicas. En este sentido, los firmantes piden que la compensación sea satisfecha bien en forma de infraestructuras, como es el caso de obras de depuración, bien en forma de recursos hídricos.
En cuanto a las necesidades de regadío, la Mesa solicita una asignación mínima de 60 hectómetros cúbicos para la provincia de Albacete y de 10 hectómetros cúbicos para riegos sociales. En lo relacionado con el abastecimiento urbano, se solicita la inclusión de una provisión completa para los núcleos de población de las comarcas de la Sierra del Segura y de los Campos de Hellín.
Uso social y caudales ecológicos
En sus alegaciones, la Mesa de la Sierra del Segura y los Campos de Hellín, también incluye un apartado en el que pide que sean respetados los caudales ecológicos de la cuenca, especialmente en sus tramos más sensibles; y solicita inversiones y niveles hídricos suficientes en todos los embalses de la cuenca alta del Segura para su adecuación para usos recreativos.
Por último, recibió el apoyo de los firmantes la solicitud de identificación de los regadíos ilegales en la totalidad de la cuenca para su eliminación, así como la reordenación de las concesiones y derechos de riego en toda la superficie de la cuenca, la legalización de los aprovechamientos tradicionales y el establecimiento de una cuota anual a las centrales hidroeléctricas.
El documento de alegaciones continúa abierto para la incorporación de nuevas propuestas y adhesiones. Por el momento, ha sido ratificado por el PSOE provincial, Izquierda Unida, PP de Hellín, los sindicatos CC.OO. y UGT y los alcaldes de Hellín, Tobarra, Albatana, Fuenteálamo, Férez, Montealegre, Ayna, Molinicos, Liétor, Ontur, Nerpio, Yeste, Riópar y Elche de la Sierra.
También cuenta con las firmas de las organizaciones agrarias UPA y ASAJA; de las comunidades de regantes de La Horca y Agramón, de Elche de la Sierra, del Rincón del Moro, de Ontur y de La Tedera; SAT de Ontur, Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra del Segura, Asociación de Pescadores del Taibilla y Asociación de Regantes de Ayna.