¿Es información igual a poder?

«Lo importante no es espiar sino qué hacer con la información»

  • En la época de los móviles con geolocalizador, los ordenadores con IP controlada y rastreada, y los avances de las nuevas tecnologías, sería inocente pensar que nosotros estamos a salvo

Miguel Ventayol

¿Te suena la serie de televisión Hawai 5.0? ¿Sabrías decirme de qué va, cuál es el argumento?

¿Conoces Homeland, Bones, C.S.I., Navy Investigación Criminal? ¿Sabrías decirme de qué van?

Seguro que sí, si no todas, algunas de ellas.

A ninguno de nosotros nos sorprende que el Gobierno de Estados Unidos, su ejército y su decena de agencias especiales se involucren en los conflictos de cualquier país del mundo, ¡cualquier país del mundo! Y cuando digo involucrar soy generoso porque, ¿cómo es posible que entren militares armados, con todas las armas posibles alrededor de axilas, pecho y tobillos, se muevan por la ciudad con total impunidad, maten a varias personas, detengan a otras tantas, provoquen el caos circulatorio y se vuelvan en un avión a su país?

Pasa porque es una serie, estamos acostumbrados.

¿Has visto El Increíble Hulk? El ejército entra en pleno corazón de las favelas de Brasil sin problemas.

¿Has visto las de Tom Cruise y Misión Imposible?

Podría seguir detallando pero seguro que ya sabes por dónde voy. ¿De qué nos sorprendemos al descubrir, de manera cierta y pública, que Estados Unidos espía al resto del mundo? Por otro lado, ¿nos parece mal que espíen a un país asiático pero no a Alemania, España, Italia o Gran Bretaña?

No deberíamos sorprendernos, no es inteligente.

Otra cuestión es para qué se puede utilizar la información. Complicada pregunta, la información la saben utilizar pocas personas, los servicios de inteligencia estadounidenses son de esas personas. Pero no os engañéis de nuevo, en Gran Bretaña y en España también existen centros de inteligencia y de control de espionaje, meteos en Google. Hay un mapa.

¿Te imaginas que en España se espiara a los grupos de poder, o a determinados colectivos? ¡Imposible!

¿Te imaginas que en Albacete se espiara a empresarios, politicos o sindicalistas? ¡Imposible!

¿Cómo van a suceder estas cosas? Y, por otro lado, si sucedieran, ¿quién es el chulo que las airea?

Insisto, ¿para qué se puede utilizar esta información?

De nuevo la respuesta es sencilla: depende de quién tenga la información sabrá hacer uso de ella o no. Parafraseanto a Lex Luthor: «Unos pueden leer Guerra y Paz y cerrar el libro creyendo que han leído una novela de aventuras, otros pueden leer los ingredientes de una pastilla de chicle y descifrar los secretos del universo».

En la época de los móviles con geolocalizador, los ordenadores con IP controlada y rastreada, y los avances de las nuevas tecnologías, sería inocente pensar que nosotros estamos a salvo.

Lejos quedan las épocas donde personas de reconocimiento social en Albacete compraban (o mandaban comprar a sus asesores) teléfonos con tarjeta prepago (cuando no había que dar los datos personales) para que no les rastrearan ni pincharan las llamadas.

 

informacion, miguel ventayol, poder