Efectivos de la Guardia Civil de Alcaraz han detenido a D.G.A., de 26 años de edad, a M.C.F. y a A.C.C. de 33 años, todos ellos vecinos de la citada localidad albacetense, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas. Estos robos se cometieron los días 27 y 28 de marzo y 3 y 7 de abril, en la iglesia del Santuario de Cortes.
Actuaciones
La Guardia Civil de Alcaraz recogió la denuncia de un representante de la “Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes” por la sustracción de la recaudación de los velarios y limosneros de varias imágenes religiosas ubicadas en el interior de la iglesia del Santuario de Cortes. Por el momento se desconoce la cantidad sustraída en los robos.
Las gestiones realizadas por la Guardia Civil, unidas a las manifestaciones de varios testigos, verificaron que los ahora detenidos visitaron el Santuario los días 27 y 28 de marzo y 3 y 7 de abril, observándose durante estas visitas unas conductas atípicas.
En sus visitas, uno de los detenidos se dedicaba a vigilar los exteriores del sagrado lugar, llegando a entretener a algunas de las personas encargadas de su cuidado, mientras los otros dos forzaban los candados de seguridad de los limosneros y velarios eléctricos, sustituyendo alguno de ellos por otros que trajeron consigo y que solo ellos podrían abrir.
El día anterior a su última visita al templo, se celebró un multitudinario acto religioso (Vía Crucis), que contó con la presencia del Obispo de la diócesis de Albacete y que congregó a un gran número de fieles y devotos.
Uno de los detenidos contaba con varios antecedentes por similares hechos contra el patrimonio.
Diligencias / detenidos
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del titular del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Alcaraz.